Es dar una pequeña introducción a los costos y ´presupuestos. Somos tres alumnos de la Universidad Tecnologica de Puebla, que hablaremos acerca de los costos y presupuestos. Estaremos proporcinando información adecuada para nuestro proyecto.
miércoles, 27 de julio de 2016
UTILIDAD BRUTA Y UTILIDAD OPERACIONAL
¿Qué es la utilidad bruta?
La utilidad bruta es la diferencia entre los ingresos de una empresa por la venta de bienes y servicios y lo que cuesta producir esos bienes y servicios. La utilidad bruta no toma en cuenta los costos fijos, que son en gran medida los mismos, independientemente de la cantidad de unidades que la empresa produce y comercializa. La utilidad bruta muestra qué tan lucrativo puede ser un incremento en las ventas y qué tan bien puede resistir la empresa una caída en las ventas.
Ventas netas de la empresa - Costo de ventas durante el ejercicio contable = Utilidad Bruta
Utilidad Operacional
Lo primero a tener en cuenta es que la Utilidad operacional no tiene en cuenta todos los conceptos que aparecen en un estado de resultados.
Se centra exclusivamente en los ingresos y gastos operacionales, que son los que están relacionados directamente con la actividad principal de la empresa.
Calculo:
Ingresos operacionales - Costos y gastos operacionales = Utilidad operacional
Al no incluir todos los ingresos y gastos de la empresa, la Utilidad operacional por lo general será menor a la utilidad neta, pero existe la posibilidad de que la empresa tenga una pérdida no operacional y en ese caso la utilidad neta sería menor a la operacional
Utilidad Neta
La Utilidad neta se entiende como la utilidad obtenida al restar y sumar la Utilidad operacional, los gastos e ingresos no operacionales, los impuestos y la reserva legal. Es decir sería la utilidad que se repartiría a los socios.
Pasos para calcular la Utilidad neta:
Hay que depurar los ingresos, para ello hay que disminuir el costo de ventas a las ventas para posteriormente determinar la Utilidad bruta.
A la Utilidad bruta hay que restarle los gastos operacionales y esto resultaría en la Utilidad operacional.
A la Utilidad operacional se le sumarían los ingresos no operacionales y se le restarían los gastos no operacionales, lo que sería igual a la Utilidad antes de impuestos y reservas.
Una vez hemos llegado a la Utilidad antes de impuestos y reservas, hay que calcular el Impuestos de renta y la Reserva legal.
-La tarifa del impuesto de renta para este ejercicio 2015 en México es del 34 por ciento aproximadamente.
-En concepto de la Reserva Legal en México se debe apropiar el 5 por ciento.
Por último, de la Utilidad antes de impuestos y reservas, descontaremos la tarifa del Impuesto de renta y el porcentaje de la Reserva Legal y obtendremos la Utilidad neta.
Cálculo:
Ventas - Devoluciones en ventas = Ventas Netas
Ventas netas - Costo de ventas = Utilidad bruta
Utilidad bruta - Gastos operacionales = Utilidad operacional
Utilidad operacional + Ingresos no operacionales - Gastos no operacionales = Utilidad antes de impuestos y reservas
Utilidad antes de impuestos y reservas - Impuesto de renta - Reserva Legal = Utilidad neta
Utilidad y Rentabilidad
Por último hay que diferenciar el término Utilidad con el término Rentabilidad, por lo que a continuación definiremos el término rentabilidad para evitar dudas posteriores.
La rentabilidad se define como la capacidad que tiene algo para proporcionar suficiente utilidad o ganancia, por ejemplo, un cliente es rentable cuando genera más ingresos que gastos.
También podemos decir que la rentabilidad es un índice que mide la relación entre la utilidad y la inversión que se utilizó para obtenerla.
Cálculo:
(Utilidad/inversión)*100 = Rentabilidad
Por lo tanto, no es la Utilidad sino la Rentabilidad la variable más importante que se debe tener en cuenta a la hora de analizar y evaluar un proyecto de negocio.
Una utilidad alta pero una rentabilidad baja, implica en primer lugar una mayor inversión, al tiempo que exige mayor esfuerzo y sacrificio para obtener lo mismo o menos de lo que se conseguiría si se invirtiera en un negocio o sector más rentable.
Cuanta menor inversión tengamos que hacer para obtener una utilidad, mejor será el proyecto de negocio, esto gracias a la rentabilidad, pues es ésta la que determina cuánto será el porcentaje de rendimiento que se obtendrá en la inversión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario